Imagen del artículo Qué es y qué hace un Consultor de marketing digital - SM Consulting

Qué es y Qué hace un Consultor de Marketing Digital

Para mantener una empresa competitiva y relevante en la era digital se necesita acceso a personas con las habilidades y experiencia adecuada. Un consultor de marketing digital ayuda a las empresas ya sea a iniciarse en marketing digital o a mejorar significativamente los esfuerzos generales de marketing para que el negocio crezca y pueda llegar a nuevos clientes.

Un consultor o asesor de marketing digital ayudará a hacer crecer el negocio a través de la estrategia y la planificación. Esto es importante ya que los especialistas en marketing que se esfuerzan por planificar campañas y proyectos digitales tienen un 356% más de probabilidades de alcanzar el éxito.

Muchas empresas hoy en día han sido forzadas, por los efectos de una pandemia, a volcarse al mundo digital sin tener los conocimientos técnicos y la experiencia necesaria para obtener resultados reales.

Es por esto que se ha despertado la necesidad de una consultoría de marketing digital para fortalecer los esfuerzos digitales de las empresas, así como para aprovechar las grandes oportunidades que ofrece el marketing online de cara a conseguir los objetivos deseados.

El marketing digital engloba todas las herramientas, canales y tendencias que un negocio o proyecto necesita para despegar, tener visibilidad, clientes y ventas cada mes. Cada uno de los canales está creado para la consecución de un objetivo y son desarrollados mediante diferentes estrategias.

Por esta razón es que la figura de un consultor de marketing digital es tan importante, porque orienta a las empresas en cuanto a los canales correctos y las estrategias adecuadas a utilizar para conseguir sus objetivos, de esta manera se evita invertir valioso tiempo y dinero en acciones sin resultados.

El marketing digital es vital para el crecimiento y el éxito de una empresa moderna. ¿Entonces cómo apoya el consultor de marketing digital a las empresas para aumentar sus ventas y clientes? Lo veremos a continuación.

Tabla de Contenidos:

¿Qué es un Consultor de Marketing Digital?

Un consultor de marketing digital es una persona u organización que asesora, además de planificar e implementar la estrategia de marketing digital integral de una empresa.

Como consultor, su objetivo principal es aprovechar los canales de marketing online para generar clientes potenciales y aumentar las ventas, así como también aumentar el reconocimiento general de su marca y productos, lo que se traduce en un mayor crecimiento de los ingresos del negocio.

Un consultor de marketing experto y con experiencia sabrá qué estrategias funcionarán o no para un negocio o industria específica. 

Al investigar y revisar la analítica y observar las tácticas de marketing existentes, un consultor de marketing encontrará agujeros en las estrategias y eliminará procesos innecesarios. Esto ayuda a las empresas a optimizar sus esfuerzos en prácticas de marketing funcionales y efectivas.

El asesor o consultor analiza el modelo de negocio existente y luego, utilizando herramientas analíticas, considera el potencial del mercado y desarrolla una estrategia para lograr objetivos más amplios. Durante todo el proceso, el consultor de marketing asegura el cumplimiento de la misión de la empresa y mide los resultados.

Están familiarizados con la psicología del comportamiento del consumidor. Esto es crucial para que una empresa pueda lanzar campañas de marketing que persuadan a su público objetivo.

En resumen, un consultor de marketing digital es sumamente organizado, altamente dirigido y ofrece resultados medibles en tiempo real utilizando estrategias, técnicas y herramientas de marketing avanzadas que aprovechan la tecnología digital.

Funciones de un Consultor de Marketing Online

Los pasos a seguir para una consultoría en marketing digital

Con el fin de poder explicar algunas de las funciones de un consultor en marketing digital nos basaremos en los pasos a seguir para una consultoría efectiva de marketing digital:

1. Estudio o auditoria de la situación actual

Uno de los análisis más importantes que un consultor de marketing digital realiza es el análisis de la situación actual. 

Se procede a auditar el proyecto o la empresa en general para saber qué acciones se han estado realizando hasta ahora, en cada uno de los canales digitales que utiliza la marca o empresa, así como los activos digitales con los que se cuenta y de esa manera poder determinar en qué situación se encuentra la estrategia digital de la empresa.

Todo este análisis sirve para fijar el punto de partida desde la situación actual y el camino que se deberá recorrer en adelante.

2. Realizar un análisis interno y externo

Además de conocer el estado actual de la empresa en la parte digital, también se debe realizar un análisis para conocer qué está haciendo la competencia y en qué estado se encuentra el sector o industria al que pertenece el negocio o proyecto con el que se va a trabajar.

Un análisis FODA (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) es una herramienta efectiva para conducir este análisis.

3. Determinar el público objetivo

Muchas veces las empresas no tienen totalmente claro cuál es su Buyer Persona, público objetivo o cliente ideal. Es por esto que el consultor de marketing digital se encarga de definir quién es el Buyer Persona, ese cliente ideal al que se le quiere llegar con estrategias de marketing digital para convertirlo en cliente real.

Sin tener total claridad de quién es el cliente ideal no será posible hacer una segmentación atinada y sin una correcta segmentación no es rentable invertir en publicidad digital.

Por otro lado, es bien sabido que los clientes son el centro de cualquier modelo de negocio, ya que ninguna empresa puede sobrevivir durante mucho tiempo si no tiene clientes, lo que nos lleva al siguiente punto de las funciones de un asesor digital.

Descargue aquí una plantilla para crear Buyer Personas

4. Entender o determinar el modelo de negocio de la empresa

Existe una clara relación entre el éxito del plan de marketing online con la existencia de un modelo de negocio viable que agrega valor a todos sus participantes.

Entender a cabalidad el modelo de negocio de una empresa es vital para poder crear e implementar un correcto plan de marketing digital, el cual permita atraer a los clientes potenciales cuyo problema o necesidad sea resuelto por el producto o servicio que ofrece nuestra empresa.

Un modelo de negocio es la manera que una empresa o persona crea, entrega y captura valor para el cliente. Conocer a la perfección el modelo de negocio con el que opera la empresa es una de las tareas más importantes de un consultor de marketing.

5. Establecer la estrategia y los objetivos a lograr

Una vez que se han hecho todos los análisis de situación y se comprende bien el modelo de negocio de la empresa, se procede a definir el plan estratégico integral y los objetivos que se pretenden alcanzar con este plan.

Dichos objetivos deben de ser Objetivos SMART: Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y alcanzables en el Tiempo. A partir de esos objetivos, se desarrollarán las estrategias, tácticas y acciones que se van a aplicar para poder conseguirlos.

6. Implementar la estrategia de marketing

Cuando ya se cuenta con la estrategia definida se procede a implementarla y ejecutarla. Esto lo hace el consultor trabajando en conjunto con el equipo de marketing de la empresa, si la empresa es muy pequeña y no cuenta con el recurso humano necesario, el consultor puede implementarla él mismo con sus propios recursos o equipo de trabajo.

El consultor de marketing digital también se encarga de capacitar a los empleados de la empresa que estarán a cargo de implementar la estrategia y darle continuidad.

Por ejemplo, en SM Consulting, una parte de nuestra propuesta de valor, hacia nuestros clientes, es capacitar y entrenar a los equipos de marketing o recursos de la empresa que estarán trabajando directamente con la estrategia de marketing digital.

De esta manera el conocimiento o know how queda adentro de la empresa y se garantiza la continuidad y la correcta ejecución de dicha estrategia.

Algunas de las tácticas que pueden incorporar, los consultores de marketing digital, a su estrategia son:

Pautas digitales: Anuncios de Facebook, Instagram, Linkedin, Youtube, Google Ads, etc.

Marketing de redes sociales: Genera comunidades, fideliza a los clientes, y aumenta las ventas.

Herramientas: Hootsuite, Buffer

Embudos de ventas: Los Sales Funnels convierten o venden de 3 a 5 veces mejor que un sitio web tradicional.

Herramientas: ClickFunnels, Kartra, ActiveCampaign

Automatización de marketing: Nutre a los prospectos y los convierte en clientes.

Herramientas: GetResponse, Clientify, Autopilot

Marketing de contenidos: Genera reconocimiento, interés, decisión y acción para la adquisición de clientes.

Herramientas: Hubspot, Marketo

SEO - Optimizacion de motores de busqueda

SEO: Optimiza los motores de búsqueda para que su negocio sea encontrado orgánicamente. 

Herramientas: Moz, Semrush, Ahrefs

Optimización de sitios web: Optimización de tasas de conversión y experiencia de usuario. 

Herramientas: kissmetrics, HotJar

Copywriting

Copywriting: Texto publicitario persuasivo para vender más.

E-mail marketing SM Consulting

E-mail marketing: Las campañas adecuadas de e-mail marketing son muy efectivas para alcanzar objetivos de conversiones y ventas.

Herramientas: MailChimp, Drip, AWeber

7. Seguimiento, medición y optimización

Se le debe de dar un seguimiento muy cercano a todas las tácticas que conforman el plan de marketing digital. Midiendo y analizando en detalle la data y métricas de las campañas se logra optimizarlas y de esta manera maximizar el rendimiento del presupuesto en publicidad digital.

¿Cuándo se necesita a un Consultor en Estrategia Digital?

Son muchos los motivos por los cuales una empresa puede requerir contratar los servicios de un consultor de marketing digital, desde empresas que no cuentan con ningún tipo de presencia a nivel digital hasta empresas que requieran auditar o fiscalizar los esfuerzos de marketing, de su propio departamento, o los de una agencia digital que contrataron.

Entre los motivos por los cuales se puede necesitar un consultor de marketing digital están:

  • Para aumentar las ventas.
  • Incrementar y expandir la base de clientes.
  • Fidelizar a los clientes existentes.
  • Si se quiere diseñar un plan para hacer crecer la empresa a medio o largo plazo.
  • Para mejorar el ROAS (retorno del gasto publicitario).
  • Generación de mayor volumen de leads o prospectos.
  • Para expandirse a nuevos mercados y nuevos países.
  • Si se quiere analizar lo que hace la competencia y mejorarlo.
  • Para crear estrategias de automatización de marketing.
  • Mapeo del Customer Journey de su cliente meta y crear estrategias de contenido.
  • Para crear embudos de ventas complejos que le permitan una mayor conversión.

Ventajas de contratar una consultoría en mercadeo digital

Caracteristicas de un consultor en marketing digital

Una consultoría trae varios beneficios y ventajas a una organización, desde el conocimiento técnico, del cual carece la empresa, hasta la perspectiva externa y la visión estratégica que puede aportar el consultor. Entre los beneficios principales de contratar una consultoría están:

Perspectiva diferente: Al ser el consultor un ente externo a la empresa tiene una visión mucho menos sesgada que el de las personas que trabajan en la organización.

El consultor brinda una perspectiva diferente, viendo las cosas con mayor claridad, al no estar afectado por las situaciones internas, aportando nuevas ideas y perspectivas que talvez la empresa ha pasado por alto.

Habilidades técnicas y especializadas: Los consultores tienen conocimiento técnico y experiencia que le permitirá a la empresa poner en marcha estrategias de forma rápida y ordenada, minimizando así las probabilidades de fracaso y evitando que se desperdicien valiosos recursos.

Ahorro de tiempo y costos: La contratación de un consultor es rápida y sencilla, con lo que la empresa puede poner en marcha algunas estrategias de mercadeo de forma expedita y disfrutando de los resultados mucho más pronto.

La alta especialización y experiencia del consultor harán que se resuelvan posibles problemas más rápido ahorrándole tiempo y costos a la empresa.

Retorno sobre la inversión: Una buena consultoría sin duda hace que la inversión sea totalmente justificada, el ROI es medible y se sabrá la rentabilidad que dieron los resultados de la consultoría.

Consultor de marketing digital versus agencias digitales

Hay muchas razones por las que un consultor de marketing será la elección adecuada para su empresa. El más obvio es el costo, ya que suele ser bastante menos costoso contratar un consultor, quien es un profesional con experiencia y conocimiento en muchas áreas, que a una agencia digital que tiene muchos distintos profesionales en muchas distintas áreas.

Como el esfuerzo y los recursos en tiempo y personas que se utilizará para entregar este servicio son menores, el costo de la inversión en una consultoría también será menor en comparación al de una agencia.

Con un consultor, siempre sabrá con quién está tratando. Puede establecer una relación personal con ese profesional y saber exactamente con quién se está comunicando en cualquier momento.

Un consultor de marketing puede trabajar con usted para resolver problemas para los que no tiene respuestas. Una empresa más grande, por otro lado, puede optar por una agencia porque ya ha identificado problemas internamente, pero no tiene el tiempo ni la experiencia para solucionarlos.

Una consultoría de estrategia digital tiene un enfoque hacia la consecución de resultados de negocio y de crecimiento empresarial mediante la fijación de objetivos tras análisis previos.

Son empresas o profesionales que analizan el modelo de negocio concreto de la compañía para, mediante diferentes estrategias, metodologías y tácticas en entornos digitales, potenciar los resultados de negocio en diferentes áreas de la empresa.

Si no se cuenta con un departamento de marketing, o si sí se cuenta con uno, pero siente que debería obtener mejores resultados, tal vez la opción sea encontrar a un consultor que piense en el marketing de su empresa de manera estratégica.

Algunas otras razones de peso para contratar una consultoría de marketing digital:

  1. La visión: La mayor diferencia entre una consultoría y una agencia es la visión. Como consultora de marketing digital, nuestra misión es transformar la visión de nuestro cliente en una realidad. Un consultor nunca intentará cambiar la misión y los objetivos finales de sus clientes.

Las agencias, por otro lado, crearán una campaña o estrategia en torno a sus propios objetivos, como aumentar los seguidores en las redes sociales o las visitas al sitio web. Y apuntarán a promover estos objetivos a sus clientes cuando intenten ganárselos sin escuchar realmente las necesidades de sus clientes o incluso los desafíos que enfrentan.

  1. La escala de tiempo: Las agencias de marketing digital tienden a tener un enfoque a corto plazo. Esto significa que pueden centrarse en áreas pequeñas de su marketing digital. Por ejemplo, aumentar sus seguidores en Twitter o ejecutar una campaña de PPC para aumentar las visitas al sitio web.

Las consultoras de marketing digital lo vemos como una mezcla completa de canales integrados y no solo las redes sociales o los sitios web por sí mismos. 

Una consultoría de marketing digital tenderá a mirar el panorama general, por ejemplo, cómo usamos las redes sociales, los sitios web, la publicidad en línea, el marketing de contenido, etc., para aumentar las ventas o la participación de mercado de nuestros clientes.

  1. El recurso humano: Siguiendo con nuestro punto anterior, una parte clave de un enfoque a largo plazo son los empleados de nuestros clientes. Para garantizar resultados a largo plazo, los empleados deben tener los conocimientos y las habilidades para continuar ejecutando la estrategia de marketing digital.

Como lo vimos en una de las secciones anteriores de este artículo, en SM Consulting, trabajamos con el personal interno de nuestros clientes ofreciendo capacitación, talleres y recursos para ayudarlos a implementar un plan de marketing digital sólido.

Por otro lado, una agencia trabaja completamente fuera de los empleados del cliente con poca o ninguna comunicación. Esto significa que los resultados finales de contratar una consultora de marketing digital tienen definitivamente más probabilidades de perdurar en el tiempo que los de una agencia digital.

  1. Los servicios: Como consultores de marketing digital, nos consideramos expertos en crear y optimizar estrategias de marketing digital exitosas que impulsan las ventas y mejoran el ROI.

Los consultores de marketing digital trabajamos con nuestros clientes para identificar áreas de mejora y desarrollar un plan para lograr sus objetivos. Confiamos y respetamos a nuestros clientes por ser los expertos en su industria y nosotros sus expertos en marketing digital.

  1. La cultura: La cultura de una agencia está llena de problemas que van desde la política interdepartamental hasta el desperdicio de recursos.

Una agencia de marketing digital típica puede tener departamentos o empleados separados que se centren en áreas, como SEO, PPC, redes sociales, etc. Esta separación de roles conduce a competiciones internas, a la falta de cooperación y a una gran cantidad de tiempo, dinero y recursos desperdiciados.

El resultado final para el cliente es un mayor costo involucrado y escalas de tiempo más largas en los proyectos.

En SM Consulting, no desperdiciamos el tiempo gestionando conflictos y diferentes opiniones de los diferentes departamentos. Como consultores de marketing digital, trabajamos enfocados en un solo objetivo: crear estrategias de marketing digital que funcionen para nuestros clientes sin perder tiempo ni dinero.

Nuestra propuesta de valor hacia nuestros clientes consta de tres rubros que conforman nuestra fórmula ganadora:

Consultoría/Asesoría + Implementación/Ejecución + Capacitación

Pasos de la Fórmula de consultoría de Marketing Digital de SM Consulting

Cómo contratar a un Consultor de Marketing Digital

Planifique al menos una llamada con el consultor o asesor digital antes de comenzar a trabajar con ellos, incluso si no puede reunirse cara a cara hágalo de forma virtual. Esto le da una idea de quiénes son, con qué empresas tienden a trabajar y cómo encajaría usted o su empresa con ellos.

Los consultores estamos para hacer la vida más fácil, corregir el rumbo y asegurarse de que las empresas den lo mejor de sí mismas.

 Alcanzar los objetivos correctos es la piedra angular de lo que hacemos.

No dude en ponerse en contacto con un consultor si quiere o necesita hacer algo de lo mencionado anteriormente, o si simplemente siente que se beneficiaría de que alguien venga y eche un vistazo a lo que está haciendo, nunca está de más tener una nueva perspectiva de otro profesional.

Recuerde que contar con el apoyo de las funciones de un consultor de marketing online no es, ni mucho menos, un privilegio exclusivo de las grandes empresas, los consultores en muchas ocasiones nos ajustamos a los presupuestos de pequeñas empresas.

Muchas empresas cuentan ya con un departamento robusto de marketing y aun así contratan a un consultor externo. Esta es una genial idea para ampliar los conocimientos del propio departamento de marketing, traer a un profesional altamente calificado del cual se puede extraer muchísima información útil. 

El departamento de marketing de una empresa y el consultor de marketing digital colaboran y van hacia el mismo objetivo.

En conclusión, ahora que ya cuenta con una visión mucho más clara de lo que es y hace un consultor o asesor de marketing digital, es momento de que tome acción y apueste por un consultor para aumentar sus ventas, sus clientes y en general llevar su negocio al siguiente nivel.

En SM Consulting le ofrecemos una llamada de Consultoría Estratégica Totalmente Gratuita Solicitela Aquí

¿Le gustaría contratar los servicios de un consultor en marketing digital para su empresa o proyecto? Déjenos un comentario con su opinión.

Compartir este artículo

Sobre el autor:

Ing. Sergio Arroyo. MBA. SM Consulting

Ing. Sergio Arroyo. MBA

Digital Marketing & Business Strategist

Consultor de estrategia digital en SM Consulting. Su misión es ayudar a empresarios, emprendedores y profesionales independientes a hacer crecer su negocio a través tanto de un marketing inteligente como de una correcta estrategia de negocio.

sergio@smarketingconsulting.com

Linkedin: sergio-arroyo

Agregar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked*