8 pasos para un Plan de marketing digital SM Consulting

8 Pasos para Crear un Plan de Marketing Digital Exitoso

Para que el marketing digital funcione correctamente y brinde el tipo de resultados deseados, es muy importante que se tenga la claridad requerida. En otras palabras, se debe de estar seguro de qué tipo de tácticas de marketing digital debe aplicar (o evitar) y por qué.

Obtener esta claridad puede ser muy difícil si no se cuenta con una Estrategia Integral o Plan de Marketing Digital adecuado. La estrategia integral de marketing digital es la que se encarga de unir todas las tácticas vistas en esta guía, integrándolas y poniéndolas a trabajar en conjunto, para generar resultados exponenciales.

Recordemos que la idea principal del marketing digital es que pueda atraer a su público objetivo de manera consistente y se asegure de que sus productos y servicios sean encontrados por las personas adecuadas.

Tener un plan de marketing digital es el primer y más importante paso para obtener una exposición digital, construir reputación en línea, aumentar su base de clientes, incrementar las ventas y llevar su negocio al siguiente nivel.

Pasos para crear un plan de marketing digital:

1.  Definir su marca o negocio

2. Análisis situacional

3. Creación de Buyer Personas

4. Definir objetivos

5.  Evaluar activos digitales existentes

6.  Elegir las tácticas y canales digitales a utilizar

7.  Establecer el presupuesto

8.  Medición de los resultados

 

Paso 1. Definir su marca o negocio

El primer paso para construir un plan de marketing digital sólido es definir su propia marca. La razón por la cual este paso es necesario es porque hasta que sepa lo que representa su marca o negocio y en qué se diferencia de otras empresas, no podrá aplicar las tácticas de marketing digital correctas.

Tener una idea clara de lo que hace que su negocio sea diferente a otros puede marcar una gran diferencia.

Es crucial que se defina la propuesta única de venta (USP). Cada negocio, independientemente del tamaño y la industria en la que opera, tiene algo único que ofrecer. Se debe de identificar este factor diferenciador para que se refleje en el plan de marketing digital.

Una propuesta única de venta (Unique Selling Proposition), es lo que hace que su negocio se destaque de la multitud y les dice a sus clientes lo que es especial acerca de su negocio.

Unique selling proposition Plan de marketing digital
Paso 2. Análisis situacional

Realizar un análisis situacional del negocio es sumamente importante, se deben tomar en cuenta aspectos internos

y externos de la empresa. Un marco útil para esto es el análisis FODA que permite observar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de su negocio y del mercado en general.

Se necesita estar familiarizado con el ecosistema en el que se opera, cuáles son las necesidades de nuestros clientes meta y cómo se solventan o satisfacen esas necesidades.

Este análisis puede ser tanto cualitativo como cuantitativo ya que se deben analizar factores como los hábitos digitales, intermediarios, personas influyentes y más.

ejemplo-de-analisis-FODA-de-una-empresa
Paso 3. Creación de los Buyers Personas

Para cualquier estrategia de marketing, ya sea digital o tradicional, se debe saber a quién se dirige, a quién le estamos solucionando un problema o necesidad.

Las mejores estrategias de marketing digital se basan en Buyers Personas detallados.

buyer-persona

Descargue la plantilla gratuita para confeccionar sus Buyers Personas:

Paso 4. Definir los objetivos

Establezca objetivos puntuales para tener una idea clara de dónde deben llevarlo sus acciones. Todo lo que se planea y se ejecuta tiene que ir en función de alcanzar esos objetivos.

Puede trabajar en el desarrollo de esta parte de su plan de marketing digital con el marco de objetivos SMART en mente: objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos.

Plan de marketing digital Objetivos SMART
Paso 5. Evaluar los activos digitales existentes

Al considerar los canales o activos de marketing digital disponibles para incorporar en su estrategia, es útil considerar primero el panorama general.

El marco de medios propios, medios ganados y medios pagos (visto en el noveno capítulo de esta guía), ayuda a clasificar los activos o canales digitales que ya se están utilizando y cómo estos pueden ayudar a alcanzar los objetivos establecidos.

Media marketing digital
Paso 6. Elegir las tácticas y canales digitales a utilizar

Basado en los objetivos que se han establecido y los perfiles de clientes ideales que se han creado se podrá tomar una decisión más acertada de cuáles son las tácticas de marketing digital que pueden ser más efectivas para su negocio.

Plan de marketing digital SM Consulting
Paso 7. Establecer el presupuesto

EL presupuesto es una parte crucial de su estrategia, debe saber cuánto puede gastar en cada canal elegido. Tener un presupuesto de marketing establecido le permite distribuir mejor su dinero entre los servicios o plataformas que necesita utilizar.

Al principio debe encontrar un equilibrio entre cuánto está dispuesto a gastar en cada canal y cuánto necesita invertir para obtener los mejores resultados. Más adelante podrá optimizar el presupuesto entre solo los canales o tácticas con mayor rendimiento y retorno sobre la inversión.

Presupuesto de Plan de marketing digital SM Consulting
Paso 8. Medición de los resultados

Un plan de marketing digital siempre debe tener una estrategia para medir los resultados. Medir los resultados es fundamental para determinar si su estrategia tuvo éxito.

Es importante monitorear constantemente los resultados para asegurarse de estar optimizando y mejorando las campañas.

Puede usar indicadores clave de rendimiento (KPIs) para determinar el éxito de su campaña. Los KPIs son estadísticas que lo ayudan a definir si alcanzó los objetivos que estableció.

KPIs-social-media-SM-Consulting

Siguiendo estos ocho pasos podrá crear una estrategia integral de marketing digital que le permita utilizar varias tácticas de forma conjunta, esto creará una sinergia entre dichas tácticas que tendrán un efecto exponencial para su negocio.

De esta manera podrá adquirir más clientes y aumentar las ventas de su negocio.

Se debe tener en cuenta que hoy en día es muy grande la cantidad de canales digitales que hay que administrar y cada vez se van incrementado. La cantidad de información que obtenemos sobre nuestros clientes está aumentando, por este motivo es fundamental que se usen herramientas de automatización de marketing que permitan automatizar campañas de marketing y administrar las relaciones con los clientes.

Descargue el e-book o mega guía definitiva en PDF: Incremente Ventas y Clientes con Marketing Digital

Compartir este artículo

En SM Consulting ayudamos a las empresas y emprendedores a implementar soluciones de Marketing Digital para hacer crecer su negocio. Somos especialistas en Embudos de Ventas y Marketing Automation. Solicite una consultoría inicial gratuita:

Sobre el autor:

Ing. Sergio Arroyo. MBA. SM Consulting

Ing. Sergio Arroyo. MBA

Digital Marketing & Business Strategist

Consultor de estrategia digital en SM Consulting. Su misión es ayudar a empresarios, emprendedores y profesionales independientes a hacer crecer su negocio a través tanto de un marketing inteligente como de una correcta estrategia de negocio.

sergio@smarketingconsulting.com

Linkedin: sergio-arroyo

Agregar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked*