marketing digital - Cómo incrementar ventas y clientes con

Cómo Incrementar Ventas y Clientes con Marketing Digital

Guía Definitiva - Estrategias y Tácticas de Marketing Digital para Adquirir Clientes y Aumentar las Ventas

Dirigida a empresarios, gerentes, dueños de negocios, emprendedores o profesionales independientes que quieren entender cómo podrían hacer crecer su negocio con marketing digital.

Tip: Si después de leer esta guía necesita asesoría para implementar las tácticas aquí expuestas, le puede interesar leer el artículo: Qué es y Qué hace un Consultor de Marketing Digital. También puede solicitar una Consultoría Totalmente Gratuita de Estrategia Digital.

Tabla de Contenidos:

Qué es el Marketing Digital

El marketing digital es el acto de promover o vender productos y servicios aprovechando las tácticas de marketing a través de internet, algunas de estas pueden ser el social media marketing, search marketing o el e-mail marketing.

Si es nuevo en el marketing digital sabemos que puede ser abrumador tratar de entender y poner en practica todas estas tácticas y estrategias.

En muchos sentidos, el marketing digital no es diferente al marketing tradicional. En ambos, las organizaciones inteligentes buscan desarrollar relaciones de beneficio mutuo con sus leads, prospectos y clientes.

Ahora, piense en la última compra importante que realizó. Tal vez compró una casa, contrató a alguien para reparar el techo o cambió de proveedor de papel en su oficina.

Independientemente de lo que sea, probablemente comenzó por buscar en Internet para obtener más información y encontrar las mejores opciones.

Su decisión final de compra se basó en las reseñas que leyó, los amigos y familiares con los que consultó, y las soluciones, características y precios que investigó.

Hoy, la mayoría de las decisiones de compra comienzan en línea.

Siendo ese el caso, una presencia en línea es absolutamente necesaria, independientemente del producto o servicio ofrecido.

Tener una buena estrategia de marketing digital lo ayudará de varias maneras:

  • Facilitará la creación de conciencia y compromiso tanto antes como después de la venta.
  • Puede convertir nuevos compradores en fanáticos de su empresa que compran más y con mayor frecuencia.
  • Disfrutará de todos los beneficios del boca a boca y el intercambio social.

Más sobre los beneficios en el siguiente capítulo.

En SM Consulting, nuestro objetivo es despejar la confusión sobre las tácticas que sí funcionan y cómo usarlas para hacer crecer su negocio.

Cada una de estas tácticas será explicada en los siguientes capítulos de esta guía definitiva sobre cómo adquirir más clientes e incrementar las ventas en su negocio.

Beneficios del Marketing Digital

Venda más con marketing digital - SM Consulting

No es sorpresa que el mercado se haya vuelto cada vez más digital a medida que la tecnología continúa evolucionando. Los beneficios del marketing digital son cada vez más frecuentes. Cada vez más consumidores están investigando y comprando productos y servicios en línea.

Este año, en Estados Unidos, el gasto en publicidad digital superara a el gasto de publicidad en televisión e impresa en más de $20 billones.

Cada vez más, las empresas están implementando tácticas de marketing digital para atraer de manera efectiva a sus potenciales clientes en Internet.

Beneficios y ventajas del marketing digital:

  • Brinda la posibilidad de segmentar muy precisamente. El marketing digital permite poder centrarse sólo en su público meta o buyer persona dirigiendo la comunicación específicamente a ellos.
  • Permite llegarle a una mayor audiencia a un bajo costo. Se puede aplicar marketing digital para llegar a nuevos mercados, incluso empresas con un bajo presupuesto de mercadeo pueden ofrecer sus productos y servicios en otros países o en otras zonas geográficas que de otra manera les sería imposible mediante mecanismos tradicionales.
  • Es rápido de implementar. Muchas de las herramientas y tácticas utilizadas en marketing digital son relativamente rápidas de implementar y ejecutar.

A diferencia de medios tradicionales como la televisión y la radio cuyas campañas llevan un largo tiempo para su planeamiento, producción y puesta en marcha.

  • Es fácilmente medible. Una de las grandes ventajas del marketing digital es que proporciona un control estadístico y analítico del comportamiento de los clientes en función a las acciones de publicidad.

Al medir las campañas de marketing digital en tiempo real, puede ver qué tácticas funcionan y cuáles no, esto permite ajustar sus campañas para llegar a tener un mayor éxito.

Mediante la experimentación o A/B testing se puede tener un enfoque más científico de lo que realmente sirve para maximizar el retorno sobre la inversión que se hace en marketing.

  • Mayor retorno sobre la inversión. Uno de los beneficios más importantes del marketing digital es que es la forma más rentable de comercializar su negocio.

Con el marketing tradicional es muy difícil para las pequeñas empresas con presupuestos limitados competir con las grandes empresas por el espacio publicitario. Sin embargo, con tácticas de marketing digital asequibles, las empresas pueden obtener más por su inversión en marketing.

El marketing digital permite ahorrar dinero en una gran medida.

  • Nutrición de su audiencia o clientes potenciales. El marketing digital permite comunicarsecon el mensaje correcto en el momento correcto hasta que las personasestén listas para hacer negocios con su empresa.

Las personas no están listas para hacer una compra en una empresa la primera vez que la escuchan, al igual que una persona no propone matrimonio en la primera cita, se debe mantener la comunicación y la interacción para entender las necesidades e intereses de la audiencia.

Por ejemplo, puede comunicarse fácilmente con las personas que vieron sus anuncios en Google, luego contactarlos en Facebook con una oferta especial y después hacer un seguimiento por e-mail marketing.

De esta manera puede crear un ciclo de clientes o embudo de ventas adecuado y atractivo para su cliente meta.

En resumen, los beneficios del marketing digital son:
Beneficios del Marketing Digital SM Consulting

Tácticas de Marketing Digital

Tácticas de marketing Digital SM Consulting

En nuestra experiencia la percepción que tienen la mayoría de personas es que el Marketing Digital se basa o centra únicamente en el manejo de redes sociales.

La realidad es que las redes sociales son solo una pequeña parte de todo el ecosistema digital, son solo un medio o canal más dentro de muchos otros que existen.

Hacer un cambio de paradigma sobre esta percepción es muy importante para muchas empresas y organizaciones.

Al solo enfocarse en llevar sus redes sociales se están perdiendo de una gran cantidad de otras tácticas y herramientas que utilizadas en conjunto pueden generar resultados exponenciales.

Según la empresa Hubspot el ecosistema digital se define como: “El ambiente de tácticas digitales que juntas logran un sólo propósito: generar tráfico calificado, convertir visitas a leads, calificar leads, consentir a los prospectos y generar ventas”.

En otras palabras, el ecosistema digital es el conjunto de tácticas que permiten adquirir más clientes y aumentar las ventas.

En los siguientes capítulos de esta guía hablaremos de las tácticas de marketing digital que consideramos más efectivas para lograr los resultados mencionados.

Definición de los Buyers Personas

¿Qué es un Buyer Persona?

El Buyer Persona o Customer Avatar no es más que la descripción especifica de los distintos perfiles de clientes meta o clientes ideales a los que van dirigidos los productos o servicios de una empresa.

Es la descripción detallada de su cliente objetivo.

Si bien es cierto que la confección del Buyer Persona no es una herramienta propia del marketing digital, sino que más bien es algo esencial y fundamental del marketing tradicional, siempre nos hemos topado con la sorpresa de que las empresas, empresarios o emprendedores no tienen documentados los perfiles de sus diferentes clientes meta.

¿Cómo se crea un Buyer Persona?

La confección de los Buyer Persona brindan las claves para conocer a sus clientes a profundidad, de esa manera se puede entender lo que se necesita para que sus clientes potenciales

volteen a ver a su marca (branding), adquirir sus productos o servicios (performance) y que se fomente su permanencia (fidelización).

Un buyer persona se crea a partir de contestar ciertas preguntas fundamentales en torno a su cliente meta o cliente ideal.

Estas preguntas son acerca del comportamiento y personalidad o aspectos demográficos y psicográficos del cliente objetivo.

Se deben responder preguntas como: qué es lo que necesitan, qué retos tienen, qué edad tienen, dónde viven, a qué se dedican, cuáles son sus pasiones o hobbies, qué objetivos de vida tienen, cuáles redes sociales utilizan, entre otras.   

Pregúntese: ¿Qué más puede hacer su empresa para ayudarlos con sus problemas o necesidades?

El objetivo del Buyer Persona es ayudar a entender, lo más detalladamente posible, cuáles son los retos, necesidades, objetivos y comportamientos de estas personas.

Descargue la plantilla gratuita para confeccionar sus Buyers Personas:

También se pueden crear Buyers Personas Negativos, de esta manera se tendrá un entendimiento de quienes NO son mis clientes meta y así evitar llegarles con nuestras estrategias de marketing y publicidad.

Ventajas y Beneficios de crear Buyers Personas para su negocio

  • Comprender mejor a mi cliente meta. Nos ayuda a entender qué tipo de problema o necesidad debemos resolverles con nuestro producto o servicio.
  • Crear o mejorar productos o servicios. Permite hacer mejoras a productos actuales o crear desde cero mejores productos o servicios para nuestros clientes meta (mejorar la propuesta de valor).
  • Conocer cuáles canales de marketing utilizar. Dado a que sabemos dónde están nuestros clientes objetivo podemos saber cuáles canales serían más efectivos para darnos a conocer o comercializar nuestros productos.
  • Ayudar a segmentar. Obtenemos un mejor entendimiento de nuestro nicho de mercado y así podemos hacer segmentaciones más específicas, por ende, nuestra publicidad será más efectiva.
  • Ahorrar dinero y tiempo. Podemos evitar desperdiciar dinero en publicidad dirigida a un consumidor que no es nuestro cliente potencial y también evita gastar tiempo gestionado a un prospecto que no tendrá intenciones de adquirir nuestro producto o servicio.
  • Entender el tipo de contenido y comunicación. Sabremos qué tipo de contenido crear y qué tipo de comunicación utilizar en nuestro negocio según el perfil de nuestros buyers personas.
  • Definir las fuentes de ingresos. Podemos tener un mejor entendimiento de cuáles son las fuentes de ingreso más adecuadas para nuestro negocio según nuestro público objetivo (Ej. ingresos por comisiones, patrocinio, publicidad de terceros, modelo freemium, etc.).

Como se puede ver son muchos los beneficios de crear Buyers Personas detallados para cada producto o servicio que su empresa ofrece.

En SM Consulting con gusto lo asesoramos en la confección de sus Buyers Personas.

Sitio Web Optimizado

Sitio Web Optimizado SM Consulting

¿Por qué es tan importante contar con un sitio web?

La importancia de un sitio web se extiende a todos los aspectos de su estrategia integral de marketing digital.

Es la columna vertebral de su presencia en línea, cada tipo de comunicación, contenido o publicidad que coloque en la web podrá dirigirla hacia su sitio web para generar tráfico o visitantes a su sitio, convertir esos visitantes en interesados en su negocio y eventualmente transformar esos interesados en sus clientes.

De esta manera es importante que su sitio web ofrezca a las personas una idea clara de qué trata su marca y qué tipo de productos o servicios ofrece su empresa.

Contar con un sitio web es fundamental para poder hacer un uso realmente efectivo de la gran mayoría de tácticas de marketing digital y sacarles el mayor rendimiento posible.

Características de un sitio web optimizado y de calidad:

  • Diseño atractivo. Su sitio debe ser atractivo, utilizando colores e imágenes que se alineen con su marca y que sean agradables a la vista. Debe contar una buena experiencia de usuario (UX).

Tener un sitio fácilmente navegable y de búsqueda clara hará que los usuarios visiten con frecuencia su sitio y se queden por más tiempo.

  • Contenido útil y relevante. El contenido de su sitio debe ser educativo e informativo y ayudar a los visitantes a comprender mejor sus productos y servicios.

Un sitio profesional tiene un equilibrio entre diseño atractivo y contenido que es fácil de leer y rápido de cargar.

  • Optimizado para motores de búsqueda. La estructura y el contenido de su sitio deben optimizarse para motores de búsqueda como Google.

También debe enfatizar las palabras clave relevantes que sus consumidores podrían usar para encontrar marcas como la suya en los buscadores.

  • Tiempos rápidos de carga del sitio. Si su sitio no se carga en unos pocos segundos, los visitantes pueden estar inclinados a irse.

El diseño profesional y optimización del sitio web asegurarán tiempos de carga rápidos para mejorar la experiencia del usuario.

  • Optimización de conversión: Un sitio web debería facilitar la conversión de los visitantes con un proceso rápido y sencillo. Ya sea que el objetivo del sitio sea la venta de un producto o solo completar un formulario, todo el proceso debe ser fácil e intuitivo.
  • Diseño web adaptable o responsivo. La mayoría de los visitantes ingresan a los sitios web con el celular, esto hace que tener un sitio totalmente adaptable a cualquier dispositivo móvil sea vital.

Ventajas y beneficios de contar con un sitio web para su negocio:

  • Presencia en línea 24/7. Tener un sitio web significa que los clientes siempre pueden encontrarlo, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Incluso fuera del horario comercial, su sitio web continúa funcionando y asegurando nuevos clientes.
  • Credibilidad. En el mundo moderno de hoy, existe la expectativa de que cualquier empresa acreditada tenga algún tipo de presencia en línea.

Los clientes potenciales probablemente desconfiarían de cualquier negocio que no tuviera un número de teléfono o una dirección física, y lo mismo puede decirse de no tener un sitio web o una dirección de correo electrónico.

Sumado a esto, tener un sitio web de buena calidad y fácil de usar hace que los clientes se sientan cómodos usando sus servicios, ya que supondrán que pueden esperar la misma experiencia positiva en todas las áreas de su negocio.

  • Reduce costos. Más allá de simplemente mostrar información de su empresa, también puede usar su sitio web para vender bienes y servicios directamente a los consumidores, en algunos casos eliminando la necesidad de usar tiendas «físicas» que implican grandes costos.
  • Expansión de mercado. Como su sitio es accesible para cualquier persona en todo el mundo, la capacidad de romper las barreras geográficas nunca ha sido tan fácil. Cualquiera, desde cualquier país, podrá encontrar su empresa y, como tal, ahora es un cliente potencial.
  • Conocimiento de su consumidor. Las herramientas analíticas le permiten identificar quién es su cliente típico, cómo encontraron su sitio web, qué gustos e intereses tiene ese consumidor, entre muchas otras cosas, de esta manera puede adaptar su oferta para maximizar las compras a través de su sitio.

La amplia gama de datos disponibles también puede ayudarlo a comprender mejor cuales de sus canales de marketing y publicidad están siendo más efectivos.

  • Servicio al cliente en línea. Los sitios web proporcionan una forma más fácil de brindar un buen servicio al cliente. Al ofrecer, por ejemplo, un sistema de chat para que los clientes se puedan comunicar con la empresa o al tener una sección de preguntas frecuentes (FAQ), puede reducir los costos de servicio al cliente y de esta manera ahorrar tiempo y dinero.
  • Marketing y publicidad. Como se mencionó anteriormente, un sitio web es el centro de una estrategia de marketing digital, si no se cuenta con un sitio web no se le pueden sacar el mayor provecho a muchas de las tácticas como: SEO, SEM o Inbound Marketing.

Incluso, no se pueden utilizar algunas de las herramientas que maximizan la efectividad de las campañas de publicidad tales como: píxeles de conversión y audiencias de remarketing, entre otras.

En los próximos capítulos ampliaremos sobre algunas de estas tácticas y herramientas mencionadas.

Embudos de Ventas o Sales Funnels

Logo de SM Consulting Embudo de Ventas

Un embudo de ventas, embudo de conversión o sales funnel es el conjunto de pasos consecutivos que un usuario debe cumplir hasta llegar a concretar un determinado objetivo.

Dicho objetivo varía según las necesidades del negocio, algunos de estos objetivos pueden ser que el usuario complete un formulario, que haga una compra en línea o simplemente que se inscriba en un webinar.

Al final, cualquiera de esos objetivos va a representar, para la empresa, una oportunidad de adquirir un nuevo cliente o de realizar una venta.

A nivel técnico de marketing digital los embudos de ventas o sales funnels son una serie de páginas web (landing pages) especificas, optimizadas e interconectadas con el único fin de que un potencial cliente genere acciones determinadas que le permitirán concluir el objetivo deseado.

A su vez estas acciones están alimentadas por una serie de correos electrónicos automatizados, mediante Marketing Automation (tema del próximo capítulo), cuya función es nutrir al potencial cliente con contenido de valor especifico y así llevarlo a la adquisición de nuestro producto o servicio.

Los embudos de ventas son de las tácticas o herramientas más poderosas del marketing digital, se estima que un embudo de ventas optimizado puede convertir o vender de 3 a 5 veces más que un sitio web o tienda virtual tradicional.

Para comprender más a fondo cómo funciona un embudo de ventas y cuáles son sus ventajas y beneficios descargue el e-book completo en PDF o lea nuestro artículo:

👉 Qué es un Embudo de Ventas o Sales Funnel

En SM Consulting nos especializamos en Embudos de VentasMarketing Automation, si le gustaría implementar un embudo de ventas para su negocio aplique para una consultoría de estrategia digital gratis.

Automatización de Marketing o Marketing Automation

Marketing Digital - Automatización de Marketing

Automatización de Marketing o Marketing Automation es el proceso a través del cual, mediante diferentes plataformas o programas de software, se consiguen automatizar las diferentes fases de marketing que conforman la finalización de la venta de un producto o servicio de una determinada empresa. ​ 

La automatización de marketing es una combinación de software y estrategia. Permitirte nutrir prospectos con contenido altamente personalizado y útil que ayuda a convertir esos prospectos en clientes fieles.

Piense en una automatización de marketing efectiva como cultivar un jardín. Necesita suelo fértil para el crecimiento. Necesita semillas para sembrar. Y necesita agua y luz para nutrir esas semillas en una planta exuberante y floreciente.

Con una buena automatización de marketing, es más fácil cultivar o nutrir leads o prospectos lo suficientemente bien como para producir clientes recurrentes.

Para entender al detalle cómo funciona y cuáles son las ventajas de implementar marketing automation en su negocio descargue el e-book completo en PDF o lea nuestro artículo:

👉 Beneficios de implementar automatización de marketing en su negocio 

Inbound Marketing

Inbound Marketing SM Consulting

El Inbound marketing es una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil, relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del consumidor.

Con inbound marketing, los clientes potenciales encuentran su empresa a través de distintos canales como: blogs, motores de búsqueda y redes sociales.

A diferencia del marketing tradicional (outbound marketing), el inbound marketing no necesita esforzarse para llamar la atención de los clientes potenciales.

Ya que se crea contenido diseñado para abordar los problemas o necesidades de los clientes ideales, de esta manera se atraerán prospectos calificados sumado a que se generará confianza y credibilidad hacia la empresa.

El Inbound Marketing es una manera más efectiva de atraer, involucrar y complacer a los clientes.

Metodología Inbound

Metodologia Inbound
  • Atraer. Para generar tráfico a su sitio web o a su embudo de ventas, se deben usar diferentes recursos como el marketing de contenidos (explicado más abajo), técnicas de optimización de motores de búsqueda (SEO), redes sociales, medios pagos, etc. Estos recursos se deben ejecutar bajo una planificación estratégica para conseguir buenos resultados.

La idea no es atraer a todas las personas sino enfocarse en atraer a quienes tienen más probabilidades de convertirse en clientes.

Para captar la atención de los prospectos adecuados, se debe ofrecer contenido relevante en el momento adecuado.

  • Convertir. El próximo paso es convertir los visitantes al sitio web en oportunidades de venta. Para lograr esto se deben utilizar elementos de captación, como las llamadas a la acción o call to actions, ofertas, landing pages con formularios y elementos en canales sociales.
  • Cerrar. Una vez que se tengan los contactos, se deben gestionar usando marketing automation y a su vez integrados a un CRM con herramientas de lead nurturing y lead scoring.

De esta manera, se crea un flujo de contenidos automatizado y adaptado al ciclo de compra del usuario, con el que se determina el momento adecuado para convertirlo en cliente.

  • Deleitar. No se abandonan los clientes una vez que han realizado una compra. El objetivo es establecer la lealtad a la marca o a la empresa y, para hacerlo, debe continuar mostrando a sus clientes que aún los valora.

Al deleitar o fidelizar a los clientes, se crean mayores oportunidades de ventas, no solo con sus clientes existentes sino también con aquellos con quienes ellos comparten sus experiencias positivas.

Uno de los componentes más importantes del Inbound Marketing es el Marketing de Contenidos (Content Marketing).

Este contenido puede tomar la forma de artículos de blog, contenido extenso, publicaciones en redes sociales, infografías, libros electrónicos, podcasts, webinars, videos o cualquier otro formato que considere relevante para las personas a las que intenta llegarle.

El contenido se divide en tres categorías en función de la probabilidad de que el público objetivo realice una compra: la parte superior del embudo (TOFU), la mitad del embudo (MOFU) y la parte inferior del embudo (BOFU):

  • Parte superior del embudo o top of the funnel (TOFU). El contenido TOFU generalmente está destinado a la etapa de atracción y concientización, y generalmente viene en forma de artículos de blog que los lectores descubren a través de motores de búsqueda, también por redes sociales o e-mail marketing.
  • Medio del embudo o middle of the funnel (MOFU). El contenido MOFU está destinado a clientes potenciales que ya se han convertido en subscriptores pero que todavía no están listos para comprar. Algunos de los tipos más valiosos de contenido MOFU son recursos educativos, webinars y plantillas electrónicas.
  • Parte inferior del embudo o bottom of the funnel (BOFU). El contenido BOFU es lo que usan las empresas cuando los clientes potenciales están al borde del cierre, pero aún no lo han hecho. Algunos de los tipos de contenido BOFU más efectivos son: casos de estudio, demostraciones y pruebas gratuitas de su plataforma o servicio.

Ventajas y Beneficios del Inbound Marketing:

  • Unifica y simplifica los trabajos de marketing y ventas. Marketing puede crear contenido altamente específico que eduque al comprador, responda sus preguntas y resuelva sus problemas.

Trabajando en conjunto, el departamento de ventas y marketing pueden utilizar y distribuir esa información para generar clientes potenciales, aumentar las conversiones y nutrir a los clientes existentes.

  • Aumenta la visibilidad y el reconocimiento de marca. El mundo digital ha hecho posible que incluso las marcas más pequeñas ganen reconocimiento. Al producir contenido que esté alineado con los intereses del consumidor, el público objetivo podrá encontrar la información de su negocio.
  • Generar confianza, credibilidad y autenticidad. En comparación con el marketing tradicional, que se basa en llamadas frías o anuncios, las estrategias de Inbound marketing son mucho menos intrusivas y dependen más del usuario para tomar la iniciativa.

Debido a que el inbound marketing está totalmente basado en el contenido, le permite producir contenido que crea credibilidad para su empresa, tanto dentro de su industria como para sus clientes.

El Inbound marketing confirma el mensaje a sus prospectos de que su empresa tiene experiencia y que puede ayudarlos.

  • Genera tráfico de calidad, clientes potenciales y ventas. El Inbound marketing genera relaciones que conducen a ventas. El contenido dirigido a su público objetivo genera tráfico de calidad hacia su sitio web guiándolos por el camino correcto hacia convertirlos en clientes.
  • Costo más bajo. No importa si su presupuesto de marketing es pequeño para empezar o si solo quiere reducir costos, la inversión es generalmente mucho más barata que una campaña de marketing tradicional. Con tantas plataformas gratuitas y de bajo costo, comenzar una campaña de inbound marketing puede costarle muy poco dinero o incluso solo inversión de tiempo.
  • Mayor ROI. Menores costos automáticamente significan mejor rendimiento sobre la inversión, pero no es lo único que incrementa el ROI, al recopilar datos de sus lectores y prospectos, el Inbound marketing lo ayuda a tomar decisiones mejor informadas y a dedicar su tiempo de manera más inteligente en las actividades más efectivas.

Medios Pagos (Paid Media)

Medios pagos de Marketing digital

Los Medios Pagos son el método mediante el cual las organizaciones pueden promocionar su contenido y oferta de productos y servicios a través de anuncios pagados en las redes sociales, anuncios display, resultados de búsqueda, anuncios de video, ventanas emergentes y otros elementos multimedia promocionados.

Los medios pagos pueden ser una oportunidad muy efectiva y rápida para expandir el alcance de la marca, obtener más clics y generar más tráfico a su sitio web o embudo de ventas.

El tráfico pagado es como una manguera de agua. Usted tiene control total sobre la dirección en la que apunta, la cantidad de agua que fluye y cuánto tiempo deja que fluya el agua.

Puede encenderlo y apagarlo cuando quiera. Si obtiene más tráfico del que necesita, con tráfico pagado, puede disminuir el flujo. Usted tiene control de a dónde va, qué tan rápido y cuándo.

Algunas de las fuentes de medios pagos más utilizadas:

  • Anuncios de Facebook
  • Anuncios de Instagram
  • Anuncios de Twittwer
  • Anuncios de Linkedin
  • Anuncios de palabras claves en motores de búsqueda (SEM)
  • Anuncios de Google Display
  • Anuncios de Youtube
  • Anuncios de Gmail
  • Compra Programática

Las campañas publicitarias de alto rendimiento están dirigidas a una segmentación muy específica para garantizar no solo su efectividad, sino que también el máximo rendimiento sobre la inversión, una gran oferta no tendrá éxito si se dirige al público equivocado.

Entre algunas de las herramientas y tácticas que se pueden utilizar para maximizar el rendimiento de las campañas publicitarias están:

  • Pixeles de conversión: Permite crear audiencias específicas de las visitas a su página web, permite crear eventos de conversión para trackeo y analítica, también ayuda a optimizar la pauta al permitir un mejor entendimiento del perfil de su cliente.
  • Remarketing: Es la táctica de seguir mostrándole anuncios específicos a una persona que ha visitado su sitio web o que ha demostrado algún tipo de interés en su empresa.
  • Públicos similares: Permite encontrar y crear audiencias de personas con perfiles similares a sus clientes para mostrarle sus anuncios.

Ventajas y Beneficios de los medios pagos:

  • Branding. debido al bajo costo y al alto alcance de la publicidad en línea, laspequeñas empresas pueden generar conciencia de su marca de manera más rápida y rentable que en los medios tradicionales.
  • Control de su presupuesto. Puede trabajar fácilmente dentro de un presupuesto establecido y agregar más dinero a medida que avanza o simplemente detener el anuncio en cualquier momento.

Puede adaptar su presupuesto en función de sus objetivos de ventas y puede decidir qué tan agresivo le gustaría ser.

  • Medición y analítica en tiempo real. Al medir regularmente las métricas más importantes según su objetivo, las campañas publicitarias digitales pueden ser constantemente optimizadas para que sigan siendo efectivas y eficientes.

Qué anuncios generan la mayor cantidad de tráfico, la mayor tasa de conversión (CR), la mayor cantidad de clics (CTR), la mayor interacción, etc.

El seguimiento de los anuncios en tiempo real significa que puede estar seguro de que sus anuncios funcionan con la máxima eficiencia, especialmente porque se pueden realizar los cambios necesarios de inmediato.

  • Segmentación precisa. La publicidad paga brinda un control total sobre quién ve su anuncio. Cada plataforma ofrece una gran cantidad de parámetros de segmentación. Más allá de la demografía básica del usuario, puede elegir entre factores psicográficos como intereses, pasatiempos, tipos de personalidad y mucho más.
  • Generación de demanda. Los anuncios pagados lo ayudan a llevar tráfico a su sitio, lo ayudan a aumentar la cantidad y calidad de prospectos y también lo ayudan a aumentar las conversiones rápidamente, esto se resume en mayores ingresos para su negocio, siempre y cuando tenga objetivos claros y sus campañas estén dirigidas al público correcto.

Hay muchas opciones de medios pagos digitales para elegir.

Debe saber qué plataformas digitales está utilizando su público objetivo (Buyer Persona) e invertir en estas plataformas.

Marketing de Redes Sociales (Social Media Marketing)

Marketing de redes sociales

El marketing en redes sociales es la acción de crear contenido para promocionar su negocio, productos y servicios en plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

Su contenido único debe adaptarse a la plataforma específica en la que se comparte para ayudarlo a impulsar las ventas y aumentar el reconocimiento de la marca.

El social media marketing centra sus esfuerzos en crear contenidos que llamen la atención y estimule a los lectores de ese contenido a interactuar y a compartirlos en sus perfiles de redes sociales.

Pasos para crear una estrategia de social media marketing

1. Identificar su audiencia. El primer paso para crear una estrategia de marketing en redes sociales es determinar quiénes son sus Buyers Personas (visto en los primeros capítulos de esta guía) o audiencia para que pueda enfocar sus esfuerzos de generación de contenido en las necesidades e intereses de esa audiencia.

2. Determinar en cuáles plataformas sociales tendrá presencia. Es crucial que determine en qué plataformas va a compartir su contenido.

No hay necesariamente una respuesta correcta o incorrecta cuando se trata de qué canales sociales debe usar su empresa, se trata más de las necesidades o intereses de su público objetivo y de dónde tienden ellos a invertir su tiempo.

3. Crear contenido único y atractivo. Se debe crear contenido atractivo, que se destaque y que proporcione a los espectadores una razón para querer seguir e interactuar con su marca o negocio.

Revise el contenido que comparten sus competidores exitosos para ayudarlo a entender cómo es el contenido que ellos utilizan para promocionar sus marcas, después piense y cree su propio contenido exclusivo.

4. Organizar un horario para las publicaciones. Establezca la frecuencia con la que compartirá su contenido y las

mejores horas para postear dicho contenido, utilice las herramientas que permiten programar la distribución del contenido en horarios específicos.

5. Analizar los resultados. Es vital medir las métricas de sus publicaciones, analice los datos relacionados con el éxito de sus publicaciones y el impacto en su audiencia.

Estas métricas pueden incluir datos sobre el nivel de interacción, cantidad de seguidores, cantidad de me gusta, veces compartidos, entre otros.

Ventajas y beneficios del social media marketing:

  • Comunicación fácil y rápida con su audiencia. Los clientes ven las redes sociales como un canal de servicio donde pueden comunicarse directamente con la empresa.

Las empresas pueden recibir, revisar y responder a las preguntas, comentarios o quejas de sus seguidores y clientes de manera más eficiente.

  • Facilita las alianzas. Fomenta las alianzas estratégicas y la creación de actividades conjuntas entre empresas.
  • Genera prospectos e incrementa conversiones. Promocionar y compartir sus productos y servicios en redes sociales es una forma sencilla de mejorar la generación de clientes potenciales, incrementar las conversiones y aumentar las ventas porque está anunciando a las personas que han optado por interactuar con usted siguiendo su cuenta empresarial en la red social.
  • Es económico. El marketing en redes sociales es posiblemente el componente menos costoso de una estrategia de marketing digital.

Registrarse y crear un perfil es gratuito para casi todas las plataformas de redes sociales, esto hace que cualquier empresa o negocio pueda tener al menos presencia en redes sociales.

  • Ayuda a generar lealtad de marca. Uno de los principales objetivos de casi todas las empresas es desarrollar una base de clientes leales.

Teniendo en cuenta que la satisfacción del cliente y la lealtad a la marca generalmente van de la mano, es importante comprometerse regularmente con los consumidores y comenzar a desarrollar un vínculo con ellos.

Las redes sociales ayudan a generar este vínculo a través de contenido relevante y comunicación oportuna.

  • Provee información del mercado. Una de las ventajas más valiosas de las redes sociales es la información que se puede extraer del mercado o industria.

Al monitorear la actividad en los perfiles o al hacer escucha de medios sociales (social listening) puede conocer intereses y necesidades de los clientes en su mismo mercado, así como también puede entender las tendencias de su industria.

Como lo mencionamos al principio, las redes sociales no son sinónimo de marketing digital, sino que más bien son solo una pequeña parte de todo el ecosistema digital, se deben de tomar en cuenta todas las tácticas disponibles e identificar cuáles podrían ser las mejores y más efectivas para su negocio.

Las tácticas de marketing digital solo serán efectivas si se implementan y ejecutan bajo un plan o estrategia integral de marketing digital, lo que nos lleva al próximo y último capítulo de esta guía: el plan de marketing digital.

Plan de Marketing Digital

Plan de Marketing Digital

Como hemos podido observar a lo largo de esta guía, no hay duda de que el marketing digital se ha convertido en una parte muy importante de la gestión de mercadeo y ventas de un negocio exitoso.

Sin embargo, para que el marketing digital funcione correctamente y brinde el tipo de resultados deseados, es muy importante que se tenga la claridad requerida. En otras palabras, se debe de estar seguro de qué tipo de tácticas de marketing digital debe aplicar (o evitar) y por qué.

Obtener esta claridad puede ser muy difícil si no se cuenta con una estrategia integral o plan de marketing digital adecuado. La estrategia integral de marketing digital es la que se encarga de unir todas las tácticas vistas en esta guía, integrándolas y poniéndolas a trabajar en conjunto, para generar resultados exponenciales.

Recodemos que la idea principal del marketing digital es que pueda atraer a su público objetivo de manera consistente y se asegure de que sus productos y servicios sean encontrados por las personas adecuadas.

Tener un plan de marketing digital es el primer y más importante paso para obtener una exposición digital, construir reputación en línea, aumentar su base de clientes, incrementar las ventas y llevar su negocio al siguiente nivel.

Pasos para crear un plan de marketing digital:

1. Definir su marca o negocio

2. Análisis situacional

3. Creación de Buyer Personas

4. Definir objetivos

5. Evaluar activos digitales existentes

6. Elegir las tácticas y canales digitales a utilizar

7.  Establecer el presupuesto

8.  Medición de los resultados

Para conocer la explicación de cada uno de estos pasos descargue el e-book completo en PDF o puede leerlo en nuestro artículo:

👉 8 pasos para crear un plan de marketing digital exitoso

Siguiendo estos ocho pasos podrá crear una estrategia integral de marketing digital que le permita utilizar varias tácticas de forma conjunta, esto creará una sinergia entre dichas tácticas que tendrán un efecto exponencial para su negocio.

De esta manera podrá adquirir más clientes y aumentar las ventas de su negocio.

Este artículo es parte de un eBook en pdf. 

Descárguelo ahora para leer la versión completa:

En SM Consulting ayudamos a las empresas y emprendedores a implementar soluciones de Marketing Digital para hacer crecer su negocio. Somos especialistas en Embudos de Ventas y Marketing Automation. Solicite aquí una consultoría de estrategia digital gratuita.

Compartir este artículo

Sobre el autor:

Ing. Sergio Arroyo. MBA. SM Consulting

Ing. Sergio Arroyo. MBA

Digital Marketing & Business Strategist

Consultor de estrategia digital en SM Consulting. Su misión es ayudar a empresarios, emprendedores y profesionales independientes a hacer crecer su negocio a través tanto de un marketing inteligente como de una correcta estrategia de negocio.

sergio@smarketingconsulting.com

Linkedin: sergio-arroyo

3 Responses

Agregar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked*