Automatización de Marketing o Marketing Automation

Beneficios de la Automatización de Marketing en su Negocio

¿Qué es la Automatización de Marketing?

Automatización de Marketing o Marketing Automation es el proceso a través del cual, mediante diferentes plataformas o programas de software, se consiguen automatizar las diferentes fases de marketing que conforman la finalización de la venta de un producto o servicio de una determinada empresa. ​ 

La automatización de marketing es una combinación de software y estrategia. Permitirte nutrir prospectos con contenido altamente personalizado y útil que ayuda a convertir esos prospectos en clientes fieles.

Piense en una automatización de marketing efectiva como cultivar un jardín, necesita suelo fértil para el crecimiento, necesita semillas para sembrar, también necesita agua y luz para nutrir esas semillas y transformarlas en una planta exuberante y floreciente.

Con una buena automatización de marketing, es más fácil cultivar o nutrir leads o prospectos lo suficientemente bien como para producir clientes recurrentes.

Los clientes son más que solo el resultado de una automatización de marketing exitosa. Deben estar en el centro de todo lo que se hace, lo que significa que la automatización de marketing debe seguir desempeñando un papel importante en la relación con ellos.

¿Cómo funciona el Marketing Automation?

Muchos especialistas en marketing confían en el marketing por correo electrónico para generar resultados. Envían correos electrónicos masivos a toda su lista de prospectos y clientes, con la esperanza de que el mensaje resuene con algunos de ellos y los haga comprar.

Tal vez eso a veces funciona, pero la realidad de la situación es que:

  • Se está desperdiciando valioso tiempo y dinero comercializando a alguien que puede no estar interesado en lo que se está ofreciendo.
  • Podría estar quemando su base de datos haciendo que sus contactos se salgan de su lista de contactos.

Eso no es un programa de marketing efectivo, si utiliza un sistema de automatización de marketing va a permitirle nutrir a sus clientes potenciales a lo largo de todo el proceso de compra, entregando mensajes altamente específicos y personalizados que de una vez abordan las barreras específicas para la compra.

Ejemplo, así es como podría verse un flujo de trabajo de correo electrónico automatizado básico:

Paso 1. Envía una invitación por correo electrónico para descargar el brochure, de un nuevo servicio de su empresa, a una lista específica de contactos.

Paso 2. Envía una nota de agradecimiento a todas las personas que descargaron ese brochure.

Paso 3: Unos días después, envía un correo electrónico de seguimiento a la lista de personas que descargaron el brochure, ofreciéndoles una guía de 8 maneras en que ese servicio puede ayudarlos.

Paso 4. Finalmente, cuando alguien descarga esa guía, el equipo de ventas recibirá una notificación para que pueda empezar a darle seguimiento, esa persona ahora está mucho más calificada y es probable que esté más avanzada en el proceso de compra.

Esta manera de hacer marketing es mucho más personalizada. Es a la medida para cada persona que está interactuando con la empresa. Genera más confianza en la empresa y los problemas que esta puede solucionarle. En última instancia, es más probable que la persona le compre a esta empresa.

El marketing automation impulsa los ingresos de su empresa con un sistema automatizado.
Marketing Automation SM Consulting

Ventajas y Beneficios de implementar sistemas y estrategias de Marketing Automation:

  • Reducción en los costos de marketing. Utilizando los recursos de la Automatización de Marketing se pueden optimizar los recursos y conseguir más clientes a un menor costo.
  • Mejora la gestión de los clientes potenciales. Etiquetando los procesos y los contactos según su importancia o calificación (lead scoring).
  • Integra los departamentos de marketing y ventas. En la mayoría de las empresas la cooperación entre estos dos departamentos tiende a estar muy fragmentada.

La automatización de marketing permite integrar muchas de las funciones de estos departamentos automatizando procesos manuales tradicionales como la asignación y el seguimiento de clientes potenciales.

  • Incrementa la productividad. Elimina eficazmente los procesos manuales repetitivos mediante la sustitución a soluciones automatizadas. Esto, a su vez, aumenta la productividad ya que el personal del departamento de marketing puede concentrarse más en las tareas que requieren un monitoreo manual más estricto.
  • Aumenta los ingresos y el retorno sobre la inversión. Al automatizar las ventas cruzadas, las ventas ascendentes y los seguimientos de los clientes, obtendrá un aumento en las ventas.

Cuando se combina esto con una mejor gestión y priorización de clientes potenciales, es probable que su actividad de marketing y ventas produzca un mejor retorno sobre la inversión.

  • Mejora la captación de datos para la toma de decisiones. Uno de los mayores beneficios de una plataforma de automatización de marketing es la capacidad de reunir un perfil muy completo de los prospectos.

Al recopilar y almacenar datos, las plataformas de automatización de marketing son la solución más completa para medir campañas y predecir el comportamiento del consumidor.

La automatización de marketing es poderosa, lo que también significa que para que funcione correctamente se deben comprender todos sus componentes y alcances.

Descargue el e-book o mega guía definitiva en PDF: Incremente Ventas y Clientes con Marketing Digital

Compartir este artículo

En SM Consulting ayudamos a las empresas y emprendedores a implementar soluciones de Marketing Digital para hacer crecer su negocio. Somos especialistas en Embudos de Ventas y Marketing Automation. Solicite una consultoría inicial gratuita:

Sobre el autor:

Ing. Sergio Arroyo. MBA. SM Consulting

Ing. Sergio Arroyo. MBA

Digital Marketing & Business Strategist

Consultor de estrategia digital en SM Consulting. Su misión es ayudar a empresarios, emprendedores y profesionales independientes a hacer crecer su negocio a través tanto de un marketing inteligente como de una correcta estrategia de negocio.

sergio@smarketingconsulting.com

Linkedin: sergio-arroyo

One Response

Agregar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked*