Estrategia de marketing digital

10 Métricas Claves para Medir el Rendimiento de su Estrategia de Marketing Digital

A medida que más empresas se van incorporando y adaptando al ecosistema digital, estas deben de encontrar una manera de medir sus esfuerzos en los diferentes canales o medios digitales.

Los indicadores clave de rendimiento (KPI), son métricas cuantificables que se pueden utilizar para monitorear y medir el rendimiento parcial o general de una estrategia digital.

Las métricas que se deben elegir, para su medición o seguimiento, dependerán de los objetivos más importantes que se quieren alcanzar con la estrategia digital.

Aunque dichos objetivos varían dependiendo de los intereses de las distintas empresas, hay algunas métricas generales que siempre se deben monitorear, entre estas métricas están:

1. Tráfico por Canal

Es muy útil saber de dónde proviene la mayor parte del tráfico a su sitio web. De esta forma se pueden conocer cuáles tácticas de su estrategia de marketing digital están siendo más efectivas y en cuáles se necesita mejorar.

Estos son los cinco principales canales de tráfico a un sitio web medidos por Google Analytics:

  • Directo: es cuando las personas escriben directamente la URL (dirección web) en el navegador para visitar su sitio web.
  • Referido: son personas que llegaron a su sitio desde otro sitio web. Es tráfico externo, en donde las personas siguieron un enlace que los llevó a su website.
  • Orgánico: usuarios que realizaron una búsqueda en algún motor de búsqueda como Google o Bing, y que hicieron clic en la aparición de alguna página de su sitio web en la lista de resultados (SERP), resultados orgánicos (no pagados).
  • Social: personas que llegaron a su sitio desde alguna plataforma de redes sociales.
  • Búsqueda paga: usuarios que encontraron el contenido de su sitio gracias a los anuncios en los motores de búsqueda.
Trafico por canal

 

2. Tráfico Número de Nuevos Visitantes Versus Visitantes Recurrentes

El valor de esta métrica dual es que ayuda a determinar qué tan relevante es el contenido de su sitio web a lo largo del tiempo.

Visitas recurrentes pueden indicar que se está proporcionando información que las personas consideran tan valiosa que siguen regresando.

A medida que publica contenido nuevo de forma regular, puede revisar su métrica de visitantes nuevos frente a visitantes recurrentes, utilice Google Analytics para ver el rendimiento de cualquier contenido determinado.

 

3. Tasa de Clics (CTR)

Es la proporción de usuarios que hacen clic en un enlace específico con respecto al número total de usuarios que lo ven. Cuando hablamos de medios de pago, cuanto mayor sea el CTR, menor será su costo por clic.

También es muy buen indicador para saber si su copywriting o incluso sus llamados a la acción (CTA), están siendo persuasivos y efectivos. Algunas maneras de incrementar la tasa de clics son:

  • Probando diferentes textos (copy) de los anuncios.
  • Creando ofertas muy atractivas.
  • Optimizando el diseño de las páginas de aterrizaje.
  • Experimentando con diferentes llamados a la acción.
 

4. Tasa de Conversión (CR)

Cada empresa debe definir qué es para ellos una conversión según su modelo de negocios, ya sea que alguien se suscriba a su boletín informativo, descargue un eBook, complete un formulario de contacto o realice una compra, la tasa de conversión le permitirá saber qué tan efectiva está siendo su estrategia digital.

Por ejemplo, supongamos que tiene una página en su sitio web que invita a las personas a completar un formulario de contacto, de 100 personas que lo ven solo 5 lo completan, eso significa que su tasa de conversión es del 5%.

 

5. Costo por Conversión (CPCon)

Cuando planifica su presupuesto de marketing digital, es importante saber cuánto debe gastar para alcanzar sus objetivos comerciales.

De todas las métricas de marketing digital, el costo por conversión juega un papel crucial para ayudarlo a estructurar ese presupuesto. Esta métrica le informa la cantidad que debe invertir para obtener una conversión deseada.

Puede obtener el costo por conversión dividiendo el costo total de la campaña por la cantidad total de conversiones para un período determinado.

 

6. Reconocimiento de Marca (Brand Awareness

Esta medición de reconocimiento de la marca rastrea el rendimiento de su marca tanto en los medios digitales como en las búsquedas de la marca en los motores de búsqueda.

Esta métrica se divide en dos grandes rubros:

  • Menciones de marca: Esta medida proporciona información sobre cuántas veces se menciona su marca en línea, lo que incluye fuentes como redes sociales, sitios web de terceros y blogs. Para calcular esta métrica, considere probar servicios de escucha social como Talkwalker.
  • Búsqueda de marca: Contabiliza la cantidad de personas que buscan su marca en los motores de búsqueda, proporciona una gran comprensión del nivel de reconocimiento con que cuenta la marca.
 

7. Tasa de Interacción (Engagement Rate)

Esta métrica, especifica de redes sociales, muestra la cantidad de interacciones que han tenido sus publicaciones (shares, likes, clics, comments, etc.). Se suele medir como un porcentaje del número total de seguidores.

Use herramientas de marketing como: Hootsuite, Buffer, Mention y otras, así como los mismos reportes de las redes sociales sobre la interacción de su contenido.

8. Costo por Adquisición (CPA)

El costo por adquisición o CPA es la métrica sobre la cual gira su negocio ya que le informa cómo se está desempeñando su negocio en términos de ingresos.

A diferencia del costo por conversión, el costo por adquisición tiene un solo enfoque: los ingresos generados por los clientes que invirtieron en su producto o servicio.

CPA = Costo de publicidad / # clientes pagos

 

9. Valor del Tiempo de Vida del Cliente  (CLTV)

Customer Lifetime Value (CLTV o LTV) es la cantidad de ingreso bruto que se obtiene por un solo cliente durante todo el tiempo que ese cliente hace negocios con una empresa.

Esta métrica le ayuda a controlar la cantidad de ingresos que probablemente generará cada nuevo cliente a lo largo de su vida como cliente de la empresa.

Existen muchas formas de calcular esta métrica, una de las más sencillas es:

CLTV = tiquete promedio + frecuencia de compra anual + promedio de años que perdura un cliente

 

10. Retorno Sobre la Inversión (ROI)

Esta métrica es la medida de las ganancias o pérdidas generadas por su estrategia de marketing digital en función de su inversión total. En otras palabras, el ROI equivale a cuánto gastó (inversión) frente a cuánto ganó (rendimiento).

Asegurarse de calcular correctamente el retorno sobre la inversión de su estrategia de marketing digital será la clave para determinar si fue un éxito en general o no.

 

Conclusiones

Dado que la presencia en línea y los esfuerzos digitales de una empresa son más importantes hoy que nunca, es fundamental seguir trabajando para mejorar el rendimiento de los negocios. El seguimiento, el análisis y la medición del éxito de su estrategia de marketing digital juega un papel crucial en el proceso de desarrollo de su empresa.

Al haber comprendido las principales métricas del marketing digital, puede enfrentar su estrategia digital con una mirada más analítica encontrado espacio para la optimización y la mejora continua.

Compartir este artículo

Artículo que nos publicó la revista Mercados & Tendencias

Sobre el autor:

Ing. Sergio Arroyo. MBA. SM Consulting

Ing. Sergio Arroyo. MBA

Digital Marketing & Business Strategist

Consultor de estrategia digital en SM Consulting. Su misión es ayudar a empresarios, emprendedores y profesionales independientes a hacer crecer su negocio a través tanto de un marketing inteligente como de una correcta estrategia de negocio.

sergio@smarketingconsulting.com

Linkedin: sergio-arroyo

Agregar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked*